viernes, 6 de mayo de 2011

Avance para diabéticos tipo 2: implante células madres brinda mejoras

IMPORTANTE AVANCE PARA DIABETICOS TIPO 2: NOVEDOSO
IMPLANTE DE CELULAS MADRES MEJORA PRONÓSTICO

El implante de células madre adultas autológas mejora el pronóstico de los pacientes diabéticos tipo 2.
 
Así lo demuestra un trabajo científico original, de acuerdo a un ensayo clínico dirigido por científicos argentinos . El mismo fue presentado en el último Diabetes Technology Meeting, organizado por la Diabetes Technology Society, en San Francisco, EEUU, la sociedad más prestigiosa que reúne los mayores avances tecnológicos en diabetes en el mundo.

Implante de células de médula ósea mejora el páncreas
 
El ensayo, dirigido por Roberto Fernández Viña , reveló que el implante de células madre autólogas extraídas de la médula ósea del propio paciente y con una mínima manipulación (tal como lo indica el Código de Regulaciones Federales de la Food and Drug Adminstration de los EEUU (FDA), e implantadas en el páncreas del paciente diabético por cateterismo de la arteria pancreática, mejoran la performance del páncreas del enfermo diabético y por ende su pronóstico.

El estudio fue realizado con el seguimiento de 58 pacientes diabéticos Tipo 2, que fueron implantados con sus propias células madre y controlados durante tres años.
 
Más de 85% de pacientes mejorados
 
Los resultados fueron que en el 85,5 de los pacientes mejoró la producción de insulina y normalizó los niveles de azúcar en sangre.
 
Esto significa una alta probabilidad de regeneración de islotes beta pancreáticos con el implante de células madres.
 
Evita el fallo renal y afecciones coronarias
 
Otro hallazgo que consignó la investigación es que la Hemoglobina Glicosilada A1C descendió en forma significativa, arribando a valores normales antes de los tres meses.
 
Manteniéndose en esos parámetros durante los tres años siguientes, se evita el fallo renal y el desarrollo de obstrucciones arteriales de la enfermedad coronaria que puedan afectar los stent y los by pass.
 
Impide cegueras y amputaciones y otros beneficios
 
También impide la ceguera y amputaciones, al tiempo que baja los riesgos de complicaciones de esta enfermedad y la mortalidad.
 
Con respecto a la medicación, se constató una reducción del consumo de pastillas para la diabetes; de 2,25 pastillas diarias que tomaban los pacientes,  la ingesta  pasó a 0,33 pastillas diarias.
 
La misma situación se reflejó con la aplicación de insulina, donde el número de unidades de insulina por día que se colocaban los pacientes se recortó en un 89%, lo cual muestra un verdadero avance en ahorro de fármacos para el paciente diabético .
 
Además, durante el estudio no hubo complicaciones ni muerte de pacientes.
 
Elogios 
 
Sobre este trabajo, de la Fundación Roberto Fernandez Viña , uno de los más renombrados diabetólogos del mundo, el profesor de Medicina David Klonoff de la Universidad de California de San Francisco y director del Diabetes Research Institute, opinó: "Como presidente del Diabetes Technology Meeting y Jefe Editor de la Revista Science and Technology (DST) considero que el resumen presentado para el encuentro de este año, titulado: "Primer informe de Argentina de los tres primeros años de seguimiento de las Células Autólogas implantadas en Diabetes tipo 2" marcó el 30% más alto entre los resúmenes recibidos este año" .


Fuente: http://es.shvoong.com/medicine-and-health/epidemiology-public-health/1956403-avance-para-diabéticos-tipo-implante/#ixzz1LbAVGT32

1 comentario:

  1. Sres. soy dabetico(ovbiamente)y estoy interesado en la implantacion de celulas para regular de alguna manera mi afeccion.-
    tambien estoy dispuesto a entrar en protocolos con el fin de mejorar si es posible( ya he participado en algunos) sin suerte

    ResponderEliminar